PERIODO 4

HERRAMIENTA MULTIMEDIA PREZI * OFIMÁTICA E INFOGRAFÍAS

PREZI

Es un programa de presentaciones para explorar y compartir ideas sobre un documento virtual basado en la informática en nube (software como servicio). La aplicación se distingue por su interfaz gráfica con zoom, que permite a los usuarios disponer de una visión más acercada o alejada de la zona de presentación, en un espacio 2.5D.

El programa se utiliza como plataforma puente entre la información lineal y la no lineal, y como una herramienta de presentación para el intercambio de ideas, ya sea de forma libre o estructurada. El texto, las imágenes, los vídeos y otros medios se colocan sobre el lienzo, y se pueden agrupar en marcos. Después, los usuarios designan el tamaño relativo, la posición entre todos los objetos de la presentación y cómo se desplazarán, creando un mapa mental. Para las presentaciones lineales, los usuarios pueden construir una ruta de navegación prescrita.

Las presentaciones finales se pueden mostrar en una ventana del navegador web o ser descargadas. Prezi utiliza un modelo freemium; cualquier usuario puede utilizarlo gratis si se registra, pero quienes pagan tienen derecho a funciones como trabajar sin conexión o usar herramientas de edición de imagen dentro de la aplicación. Existen licencias especiales para estudiantes y educadores. Hay más de 75 millones de usuarios registrados, según datos de la compañía.


HISTORIA

Prezi es una aplicación de origen húngaro. Su creador, Ádám Somlai-Fischer, es un arquitecto que llevaba trabajando con presentaciones de zoom desde 2001. Entonces no existía ningún editor de ese tipo, así que debía codificar cada presentación a mano.

En 2007 el profesor Péter Halácsy, de la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, le convenció para desarrollar un programa de presentaciones de zoom que pudiese utilizar cualquier persona. Después de crear el prototipo, reclutaron al empresario Peter Arvai como director general para que les ayudara a constituir la empresa y vender su producto. Prezi se puso en marcha en 2009 con oficinas en Budapest (Hungría) y San Francisco (Estados Unidos), apoyado por el fondo de capital riesgo Sunstone Capital. Actualmente cuentan con financiación de otro fondo de inversión, Spectrum Equity.


CARACTERÍSTICAS

Los usuarios de Prezi deben registrarse en el sitio web antes de trabajar con la plataforma. El editor sigue un modelo freemium que permite trabajar gratis si se está conectado a internet, pero existen modalidades de pago con ventajas como ocultar los trabajos, editarlos sin conexión y una mayor capacidad de almacenamiento en nube. Inicialmente, Prezi estaba desarrollado con Adobe Flash, Adobe Air y construido con framework Django, pero actualmente, con la creación de Prezi Next, utiliza 100% HTML5.

Todas las cuentas gratuitas son públicas y cualquiera puede ver los contenidos que hay en ellas, algo evitable con la opción de pago.

Entre sus características principales, permite organizar la información de forma esquemática y exponerla con libertad, sin seguir la secuencia de diapositivas. Se puede navegar por la presentación (un frame en 2.5D) desde la vista general, ampliándola o reduciéndola gracias a su interfaz gráfica con zoom. En función de la narrativa pueden implementarse efectos visuales, videos o cualquier otro contenido. Cualquiera de las versiones de Prezi dispone de plantillas que permiten al usuario ahorrar tiempo a la hora de desarrollar la presentación, incluyendo un tutorial de uso.

Algunos usuarios han criticado que la interfaz de zoom de Prezi puede producir una estimulación visual excesiva. Para solucionar ese inconveniente, la empresa ofrece manuales con recomendaciones de uso.


CARACTERISTICAS DE PREZI
  • ·      Creación de textos instantáneos.
  • ·       Plantillas predeterminadas.
  • ·       Insertar archivos multimedia, como imágenes, vídeo u otros objetos.
  • ·     Se puede invitar a otros usuarios en la edición de la presentación.
  • ·       Paso de zooms delicados, limpios y dinámicos.
  • ·       Distribución y ocupación infinita de los objetos multimedia.
FUENTE: https://es.slideshare.net/kmivalen/prezi-3-31

____________________________________________________________

MAPA CONCEPTUAL DE PREZI

_____________________________________________________________

VÍDEO. ¿QUÉ ES PREZI?


_____________________________________________________________

INFOGRAFIA SOBRE PREZI

Clic sobre la imagen para visualizar
Fuente. María Paula Bueno
_____________________________________________________________

MAPA MENTAL SOBRE PREZI


Clic sobre la imagen para visualizar
_____________________________________________________________

MAPA CONCEPTUAL SOBRE PREZI

Clic sobre la imagen para visualizar
_____________________________________________________________

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE PREZI vs POWER POINT

Clic sobre la imagen para visualizar
_____________________________________________________________

OFIMÁTICA

La ofimática es aquel conjunto de herramientas, técnicas y aplicaciones que se utilizan para facilitar, optimizar, mejorar y automatizar las tareas referentes a la oficina. Es decir que la ofimática alude a los métodos que se emplean para todo lo relacionado a las actividades de la oficina que logran el procesamiento computarizado de datos escritos, sonoros y visuales. La palabra ofimática se forma de los acrónimos de los vocablos oficina e informática.
El objetivo principal de esta práctica es brindar ciertos elementos que posibiliten y auxilien en la mejora y simplificación en cuanto a la organización de las actividades que realizan un grupo de personas o una compañía en particular.
Las herramientas ofimáticas les permiten a muchas empresas crear, manipular, idear, almacenar y hasta transmitir información imprescindible en una oficina; y todo esto es posible ya que actualmente es de suma importancia que dichas organizaciones estén conectadas a una red local o Internet.

HISTORIA DE LA OFIMATICA

La ofimática o la automatización de la oficina moderna, comienza con la máquina de escribir y con la fotocopiadora, que permitieron mecanizar tareas que antes eran manuales. Más cerca en el tiempo, la automatización de la oficina también comenzó a incluir el traspaso de información hacia medios electrónicos.
 Es importante destacar el hecho de que la mayoría de las herramientas que conforman a la ofimática, comenzaron a aparecer en la década de los 70 cuando se comenzaron a desarrollar las primeras computadoras aptas para el trabajo del oficinista, Pero la revolución de la automatización llegó de la mano de las computadoras personales en 1980. La ofimática básicamente se originó para la gestión de datos (gracias al poder de cálculo y procesamiento de las computadoras), luego para el almacenamiento de información (dado que la capacidad de almacenamiento crecía y se hacía más barato) y finalmente el intercambio de datos (gracias a las facilidades de las redes, la conexión a internet, etc.)


IMPORTANCIA

Es una recopilación de programas, los cuales son utilizados en oficinas y sirve para diferentes funciones como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir etc. archivos y documentos. Son ampliamente usados en varios lugares, ya que al ser eso (una recopilación), hace que sea asequible adquirir toda la suite, que programa por programa, lo cual es más complejo, al tener que conseguir programa por programa, y en caso del software pagado, más caro.


CARACTERÍSTICAS DE LA OFIMÁTICA
·   ·Facilidad de adquirir
·      · Procesos rápidos, y diversos
          ·Una gran gama de aplicaciones ofimáticas
·   ·Procesador de textos, imágenes
  ·La utilidad, la reutilización y compartir información, la que permite una administración adecuada del conocimiento, pudiendo considerar a la computación como un recurso didáctico.


VENTAJAS

·       Son herramientas sencillas, fáciles de manejar.
·       Los usuarios disponen de estas cuando deseen.
·       Ofrecen paquetes de programas donde se pueden ejecutar según el que se necesite.
·       Son adaptables a todos los ordenadores.  
·   Los archivos que se creen en estas herramientas son compartibles si el usuario así lo desea.
·       Permiten subir nuestros documentos y descargarlos.
·       Nos permite configurar las páginas donde se realizan los trabajos y hacer en ellas lo que se desee.

DESVENTAJAS

·       Si se desea trabajar en estas herramientas se debe tener conectividad a la Internet.
·       Los documentos creados no pueden tener mucho peso.
·       Falta de privacidad.
·   Deben enviarse o pasarse los documentos y no se pueden pasar en tiempo
real.
·       Fraude.
FUENTE.https://www.slideshare.net/mariaangelicasarabia/mapa-conceptual-ofimatica-67519081



VÍDEO.IMPORTANCIA DE LA OFIMÁTICA


_____________________________________________________________

TIPOS DE HERRAMIENTAS OFIMATICAS

Clic sobre la imagen para visualizar
_____________________________________________________________

INFOGRAFÍA
¿Qué es la infografía?

Es un diseño gráfico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de comunicar información precisa sobre variadas temáticas (científicas, deportivas, culturales, literarias, etc.). Este recurso aproxima al lector a los elementos, ideas o acontecimientos más importantes de un determinado tema, cómo: dónde ocurrió, cómo se llevó a cabo, cuáles son sus características, en qué consiste el proceso, cuáles son las cifras, etc.

Infografía es una representación de imágenes explicativas y de fácil comprensión que contiene a su vez textos y gráficos según el tipo de infografía, como, por ejemplo, pictogramas, o logogramas, con el fin de comunicar información de manera visual y resumida para su rápido entendimiento.

_____________________________________________________________

¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

Titular: Resume la información visual y textual que se presenta en la infografía. Es directo, breve y expreso. Si se considera conveniente puede acompañarse de una bajada o subtítulo en el que se indique el tema a tratar, pero es opcional.

Texto: Proporciona al lector en forma breve toda la explicación necesaria para comprender lo que la imagen no puede expresar.

Cuerpo: Contiene la información visual que puede presentarse a través de gráficos, mapas, cuadros estadísticos, diagramas, imágenes, tablas, etc. También, se considera la información tipográfica explicativa que se coloca amanera de etiquetas y que pueden ser números, fechas o palabras descriptivas. Dentro de la información visual siempre hay una imagen central que prevalece por su ubicación o tamaño sobre las demás y de la cual se desprenden otros gráficos o textos
.
Fuente: Indica de dónde se ha obtenido la información que se presenta en la infografía.

Crédito: Señala el nombre del autor o autores de la infografía, tanto del diseño como de la investigación.

Nota: Es recomendable indicar la fuente y crédito con una tipografía de menor tamaño y en una ubicación que no distraiga la atención del lector.



¿CÓMO SE REALIZA UNA INFOGRAFÍA?

Lee o investiga todo lo relacionado al tema seleccionado. Si es una obra literaria, léela en forma íntegra y procura buscar información complementaria relacionada a la vida del autor o al tema que presenta la obra. Sistematiza la información en aspectos claramente definidos. Por ejemplo, si vas a realizar una infografía sobre la cultura Chavín, luego de leer la información, organízala en sub temas, como: ubicación, extensión, duración, manifestaciones artísticas, organización política, económica, etc.


_____________________________________________________________

VENTAJAS DE CREAR UNA INFOGRAFÍA

Escanear los contenidos
Dado que los usuarios cada vez tienden más a escanear los textos siempre la infografía nos dará un punto diferenciador ya que esta es más fácil de escanear y recordar que un texto plano.

Amenizar la lectura
Siempre se hace más amena una lectura acompañada de imágenes que si leemos un texto plano, este es el mismo sistema que se usa con los niños pequeños para favorecer la lectura de libros.

Asimilar, recordar y comprender
El acompañamiento de la memoria fotográfica en el proceso de memorización ayuda a asimilar, recordar y comprender mejor estos contenidos y que si únicamente tienen texto. Al añadir imágenes o iconos con colores a los textos de nuestra infografía favoreceremos la memorización de los contenidos y el recuerdo de nuestra marca.

Fáciles de compartir
Las infografías permiten ser compartidas fácilmente a través del código html que podemos ofrecer a nuestros lectores (embed code o código de inserción) para que las incluyan en sus propias publicaciones sin perder su rastro.

Viralidad
Son muy virales, se comparten mucho más en las redes sociales.

Tráfico
Al aumentar la viralidad aumenta también el tráfico a la página web, y es que las imágenes infográficas son unos buenos captadores de tráfico web.

Atracción
Las imágenes son más atractivas para el usuario que el texto plano. Además, crear infografías también mejora el atractivo de tu contenido de cara a Google por su originalidad y valor añadido.

Branding
Tienen la capacidad de reforzar la presencia e imagen de marca de una empresa por su atractivo visual. Si introduces tu logotipo en todas tus infografías será más fácil que lo vea más gente.

Usabilidad
Una infografía puede servir para ilustrar una post, hacer una lista más vistosa, contar una historia, etc. Además, lasinfografías de illustrator presentan la ventaja de poder moldearlas a tu gusto.

Linkbuilding
Las buenas infografías siempre tienen una gran repercusión y esto hace que muchos otros blogs las usen, lo cual generará menciones y enlaces tu página web.

Curación de contenidos
Ayuda a reciclar tu contenido de forma muy visual y atractiva, pudiendo complementar o añadirse a artículos ya escritos dándoles y enfoque distinto y más atractivo.

Irrepetibilidad
Las infografías, si has hecho bien tu trabajo de imagen de marca para que no sean plagiadas, siempre tenderán más a ser compartidas que un texto plano dada su irrepetibilidad y atractivo. Una infografía no sabe hacerla todo el mundo, y esto la hace especial, única y más difícil de copiar que un texto escrito.


DESVENTAJAS DE LAS INFOGRAFÍAS

El texto de la imagen no se indexa

Solución:
·  El texto de las imágenes ya se puede indexar gracias al formato svg. Es código, no se pixela y se pueden aplicar opciones de movimiento. Vamos, el futuro de las imágenes.

·  También puedes mejorar el SEO insertando el texto deseado antes o después de la infografía, lo que hace que se posicione y todos felices.
Son fácilmente robables

Solución:
·  Citar al autor dentro de la infografía con su enlace web. Esto no es nada nuevo.

·  Introducir elementos de marca que tengan que ver con el texto para marcar nuestras infografías.

·  Introducir marcas de agua con nuestro logotipo en la mitad de la infografía para que no molesten la lectura y no se puedan recortar.

·  Incluir ejemplos de nuestra marca para aumentar la notoriedad y recordar a los usuarios la autoría.

_____________________________________________________________

VÍDEO 9. ¿QUÉ ES, PARA QUÉ Y CÓMO HACER UNA INFOGRAFÍA?


_____________________________________________________________

ACTIVIDAD. INFOGRAFÍA TEMÁTICA PREZI


Fuente. Maria Paula Bueno 10-1
_____________________________________________________________

ACTIVIDAD. INFOGRAFÍA IMPORTANCIA DE LAS HERRAMIENTAS MULTIMEDIA.


Fuente. Maria Paula Bueno 10-1
_____________________________________________________________


ACTIVIDAD.FACTURA


Fuente. Maria Paula Bueno 10-1
_____________________________________________________________

VÍDEO. GOOGLE FORMULARIOS


_____________________________________________________________

FORMULARIO

Clic sobre la imagen para visualizar

No hay comentarios:

Publicar un comentario