HERRAMIENTA MULTIMEDIA PREZI * OFIMÁTICA E INFOGRAFÍAS
PREZI
Es
un programa de presentaciones para explorar y compartir ideas sobre un documento
virtual basado en la informática en nube (software como servicio). La
aplicación se distingue por su interfaz gráfica con zoom, que permite a los
usuarios disponer de una visión más acercada o alejada de la zona de presentación,
en un espacio 2.5D.
El
programa se utiliza como plataforma puente entre la información lineal y la no
lineal, y como una herramienta de presentación para el intercambio de ideas, ya
sea de forma libre o estructurada. El texto, las imágenes, los vídeos y otros
medios se colocan sobre el lienzo, y se pueden agrupar en marcos. Después, los
usuarios designan el tamaño relativo, la posición entre todos los objetos de la
presentación y cómo se desplazarán, creando un mapa mental. Para las
presentaciones lineales, los usuarios pueden construir una ruta de navegación
prescrita.
Las
presentaciones finales se pueden mostrar en una ventana del navegador web o ser
descargadas. Prezi utiliza un modelo freemium; cualquier usuario puede
utilizarlo gratis si se registra, pero quienes pagan tienen derecho a funciones
como trabajar sin conexión o usar herramientas de edición de imagen dentro de
la aplicación. Existen licencias especiales para estudiantes y educadores. Hay
más de 75 millones de usuarios registrados, según datos de la compañía.
HISTORIA
Prezi
es una aplicación de origen húngaro. Su creador, Ádám Somlai-Fischer, es un
arquitecto que llevaba trabajando con presentaciones de zoom desde 2001.
Entonces no existía ningún editor de ese tipo, así que debía codificar cada
presentación a mano.
En
2007 el profesor Péter Halácsy, de la Universidad de Tecnología y Economía de
Budapest, le convenció para desarrollar un programa de presentaciones de zoom
que pudiese utilizar cualquier persona. Después de crear el prototipo,
reclutaron al empresario Peter Arvai como director general para que les ayudara
a constituir la empresa y vender su producto. Prezi se puso en marcha en 2009
con oficinas en Budapest (Hungría) y San Francisco (Estados Unidos), apoyado
por el fondo de capital riesgo Sunstone Capital. Actualmente cuentan con
financiación de otro fondo de inversión, Spectrum Equity.
CARACTERÍSTICAS
Los
usuarios de Prezi deben registrarse en el sitio web antes de trabajar con la
plataforma. El editor sigue un modelo freemium que permite trabajar gratis si
se está conectado a internet, pero existen modalidades de pago con ventajas
como ocultar los trabajos, editarlos sin conexión y una mayor capacidad de
almacenamiento en nube. Inicialmente, Prezi estaba desarrollado con Adobe
Flash, Adobe Air y construido con framework Django, pero actualmente, con la
creación de Prezi Next, utiliza 100% HTML5.
Todas
las cuentas gratuitas son públicas y cualquiera puede ver los contenidos que
hay en ellas, algo evitable con la opción de pago.
Entre
sus características principales, permite organizar la información de forma
esquemática y exponerla con libertad, sin seguir la secuencia de diapositivas.
Se puede navegar por la presentación (un frame en 2.5D) desde la vista general,
ampliándola o reduciéndola gracias a su interfaz gráfica con zoom. En función
de la narrativa pueden implementarse efectos visuales, videos o cualquier otro
contenido. Cualquiera de las versiones de Prezi dispone de plantillas que
permiten al usuario ahorrar tiempo a la hora de desarrollar la presentación,
incluyendo un tutorial de uso.
Algunos
usuarios han criticado que la interfaz de zoom de Prezi puede producir una
estimulación visual excesiva. Para solucionar ese inconveniente, la empresa
ofrece manuales con recomendaciones de uso.
CARACTERISTICAS
DE PREZI
- · Creación de textos instantáneos.
- · Plantillas predeterminadas.
- · Insertar archivos multimedia, como imágenes, vídeo u otros objetos.
- · Se puede invitar a otros usuarios en la edición de la presentación.
- · Paso de zooms delicados, limpios y dinámicos.
- · Distribución y ocupación infinita de los objetos multimedia.
____________________________________________________________
MAPA CONCEPTUAL DE PREZI
MAPA CONCEPTUAL DE PREZI
_____________________________________________________________
VÍDEO. ¿QUÉ ES PREZI?
_____________________________________________________________
INFOGRAFIA SOBRE PREZI
Clic sobre la imagen para visualizar
Fuente. María Paula Bueno
_____________________________________________________________
MAPA
MENTAL SOBRE PREZI
Clic sobre la imagen para visualizar
_____________________________________________________________
MAPA CONCEPTUAL
SOBRE PREZI
Clic sobre la imagen para visualizar
_____________________________________________________________
VENTAJAS
Y DESVENTAJAS DE PREZI vs POWER POINT
Clic sobre la imagen para visualizar
_____________________________________________________________
OFIMÁTICA
La
ofimática es aquel conjunto de herramientas, técnicas y aplicaciones que se
utilizan para facilitar, optimizar, mejorar y automatizar las tareas referentes
a la oficina. Es decir que la ofimática alude a los métodos que se emplean para
todo lo relacionado a las actividades de la oficina que logran el procesamiento
computarizado de datos escritos, sonoros y visuales. La palabra ofimática se
forma de los acrónimos de los vocablos oficina e informática.
El
objetivo principal de esta práctica es brindar ciertos elementos que
posibiliten y auxilien en la mejora y simplificación en cuanto a la organización
de las actividades que realizan un grupo de personas o una compañía en
particular.
Las
herramientas ofimáticas les permiten a muchas empresas crear, manipular, idear,
almacenar y hasta transmitir información imprescindible en una oficina; y todo
esto es posible ya que actualmente es de suma importancia que dichas
organizaciones estén conectadas a una red local o Internet.
HISTORIA
DE LA OFIMATICA
La ofimática o la
automatización de la oficina moderna, comienza con la máquina de escribir y con
la fotocopiadora, que permitieron mecanizar tareas que antes eran manuales. Más
cerca en el tiempo, la automatización de la oficina también comenzó a incluir
el traspaso de información hacia medios electrónicos.
Es importante destacar el hecho de que la
mayoría de las herramientas que conforman a la ofimática, comenzaron a aparecer
en la década de los 70 cuando se comenzaron a desarrollar las primeras
computadoras aptas para el trabajo del oficinista, Pero la revolución de la
automatización llegó de la mano de las computadoras personales en 1980. La
ofimática básicamente se originó para la gestión de datos (gracias al poder de
cálculo y procesamiento de las computadoras), luego para el almacenamiento de
información (dado que la capacidad de almacenamiento crecía y se hacía más
barato) y finalmente el intercambio de datos (gracias a las facilidades de las
redes, la conexión a internet, etc.)
IMPORTANCIA
Es una recopilación de
programas, los cuales son utilizados en oficinas y sirve para diferentes
funciones como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir etc. archivos y
documentos. Son ampliamente usados en varios lugares, ya que al ser eso (una
recopilación), hace que sea asequible adquirir toda la suite, que programa por
programa, lo cual es más complejo, al tener que conseguir programa por
programa, y en caso del software pagado, más caro.
CARACTERÍSTICAS DE LA OFIMÁTICA
· ·Facilidad de adquirir
· · Procesos rápidos, y diversos
·Una gran gama de aplicaciones ofimáticas
· ·Procesador de textos, imágenes
·La utilidad, la reutilización y compartir
información, la que permite una administración adecuada del conocimiento,
pudiendo considerar a la computación como un recurso didáctico.
VENTAJAS
·
Son herramientas sencillas, fáciles de manejar.
·
Los usuarios disponen de estas cuando deseen.
·
Ofrecen paquetes de programas donde se pueden
ejecutar según el que se necesite.
·
Son adaptables a todos los ordenadores.
· Los archivos que se creen en estas herramientas
son compartibles si el usuario así lo desea.
·
Permiten subir nuestros documentos y
descargarlos.
·
Nos permite configurar las páginas donde se
realizan los trabajos y hacer en ellas lo que se desee.
DESVENTAJAS
·
Si se desea trabajar en estas herramientas se
debe tener conectividad a la Internet.
·
Los documentos creados no pueden tener mucho
peso.
·
Falta de privacidad.
· Deben enviarse o pasarse los documentos y no se pueden pasar en tiempo
real.
· Deben enviarse o pasarse los documentos y no se pueden pasar en tiempo
real.
·
Fraude.
FUENTE.https://www.slideshare.net/mariaangelicasarabia/mapa-conceptual-ofimatica-67519081
VENTAJAS DE CREAR UNA INFOGRAFÍA
VÍDEO.IMPORTANCIA DE LA OFIMÁTICA
_____________________________________________________________
TIPOS DE HERRAMIENTAS OFIMATICAS
Clic sobre la imagen para visualizar
_____________________________________________________________
INFOGRAFÍA
¿Qué es la infografía?
Es un diseño gráfico en el que
se combinan textos y elementos visuales con el fin de comunicar información
precisa sobre variadas temáticas (científicas, deportivas, culturales,
literarias, etc.). Este recurso aproxima al lector a los elementos, ideas o
acontecimientos más importantes de un determinado tema, cómo: dónde ocurrió,
cómo se llevó a cabo, cuáles son sus características, en qué consiste el
proceso, cuáles son las cifras, etc.
Infografía es una
representación de imágenes explicativas y de fácil comprensión que contiene a
su vez textos y gráficos según el tipo de infografía, como, por ejemplo,
pictogramas, o logogramas, con el fin de comunicar información de manera visual
y resumida para su rápido entendimiento.
_____________________________________________________________
¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?
Titular:
Resume la información visual y textual que se presenta en la infografía. Es
directo, breve y expreso. Si se considera conveniente puede acompañarse de una
bajada o subtítulo en el que se indique el tema a tratar, pero es opcional.
Texto:
Proporciona al lector en forma breve toda la explicación necesaria para comprender
lo que la imagen no puede expresar.
Cuerpo:
Contiene la información visual que puede presentarse a través de gráficos,
mapas, cuadros estadísticos, diagramas, imágenes, tablas, etc. También, se
considera la información tipográfica explicativa que se coloca amanera de
etiquetas y que pueden ser números, fechas o palabras descriptivas. Dentro de
la información visual siempre hay una imagen central que prevalece por su
ubicación o tamaño sobre las demás y de la cual se desprenden otros gráficos o
textos
.
Fuente: Indica
de dónde se ha obtenido la información que se presenta en la infografía.
Crédito:
Señala el nombre del autor o autores de la infografía, tanto del diseño como de
la investigación.
Nota: Es
recomendable indicar la fuente y crédito con una tipografía de menor tamaño y
en una ubicación que no distraiga la atención del lector.
¿CÓMO SE REALIZA UNA INFOGRAFÍA?
Lee o investiga todo lo
relacionado al tema seleccionado. Si es una obra literaria, léela en forma
íntegra y procura buscar información complementaria relacionada a la vida del
autor o al tema que presenta la obra. Sistematiza la información en aspectos
claramente definidos. Por ejemplo, si vas a realizar una infografía sobre la
cultura Chavín, luego de leer la información, organízala en sub temas, como:
ubicación, extensión, duración, manifestaciones artísticas, organización
política, económica, etc.
_____________________________________________________________
VENTAJAS DE CREAR UNA INFOGRAFÍA
Escanear
los contenidos
Dado que los usuarios cada vez
tienden más a escanear los textos siempre la infografía nos dará un punto
diferenciador ya que esta es más fácil de escanear y recordar que un texto
plano.
Amenizar
la lectura
Siempre se hace más amena una
lectura acompañada de imágenes que si leemos un texto plano, este es el mismo
sistema que se usa con los niños pequeños para favorecer la lectura de libros.
Asimilar,
recordar y comprender
El acompañamiento de la
memoria fotográfica en el proceso de memorización ayuda a asimilar, recordar y
comprender mejor estos contenidos y que si únicamente tienen texto. Al añadir
imágenes o iconos con colores a los textos de nuestra infografía favoreceremos
la memorización de los contenidos y el recuerdo de nuestra marca.
Fáciles
de compartir
Las infografías permiten ser
compartidas fácilmente a través del código html que podemos ofrecer a nuestros
lectores (embed code o código de inserción) para que las incluyan en sus
propias publicaciones sin perder su rastro.
Viralidad
Son muy virales, se comparten
mucho más en las redes sociales.
Tráfico
Al aumentar la viralidad
aumenta también el tráfico a la página web, y es que las imágenes infográficas
son unos buenos captadores de tráfico web.
Atracción
Las imágenes son más
atractivas para el usuario que el texto plano. Además, crear infografías
también mejora el atractivo de tu contenido de cara a Google por su
originalidad y valor añadido.
Branding
Tienen la capacidad de
reforzar la presencia e imagen de marca de una empresa por su atractivo visual.
Si introduces tu logotipo en todas tus infografías será más fácil que lo vea
más gente.
Usabilidad
Una infografía puede servir
para ilustrar una post, hacer una lista más vistosa, contar una historia, etc.
Además, lasinfografías de illustrator presentan la ventaja de poder moldearlas
a tu gusto.
Linkbuilding
Las buenas infografías siempre
tienen una gran repercusión y esto hace que muchos otros blogs las usen, lo
cual generará menciones y enlaces tu página web.
Curación
de contenidos
Ayuda a reciclar tu contenido
de forma muy visual y atractiva, pudiendo complementar o añadirse a artículos
ya escritos dándoles y enfoque distinto y más atractivo.
Irrepetibilidad
Las infografías, si has hecho
bien tu trabajo de imagen de marca para que no sean plagiadas, siempre tenderán
más a ser compartidas que un texto plano dada su irrepetibilidad y atractivo.
Una infografía no sabe hacerla todo el mundo, y esto la hace especial, única y
más difícil de copiar que un texto escrito.
DESVENTAJAS DE LAS INFOGRAFÍAS
El texto de la imagen no se
indexa
Solución:
· El texto de las imágenes ya se
puede indexar gracias al formato svg. Es código, no se pixela y se pueden
aplicar opciones de movimiento. Vamos, el futuro de las imágenes.
· También puedes mejorar el SEO
insertando el texto deseado antes o después de la infografía, lo que hace que
se posicione y todos felices.
Son fácilmente robables
Solución:
· Citar al autor dentro de la infografía
con su enlace web. Esto no es nada nuevo.
· Introducir elementos de marca
que tengan que ver con el texto para marcar nuestras infografías.
· Introducir marcas de agua con
nuestro logotipo en la mitad de la infografía para que no molesten la lectura y
no se puedan recortar.
· Incluir ejemplos de nuestra
marca para aumentar la notoriedad y recordar a los usuarios la autoría.
_____________________________________________________________
VÍDEO 9. ¿QUÉ ES, PARA QUÉ Y CÓMO HACER UNA
INFOGRAFÍA?
_____________________________________________________________
ACTIVIDAD. INFOGRAFÍA TEMÁTICA PREZI
Fuente.
Maria Paula Bueno 10-1
_____________________________________________________________
ACTIVIDAD. INFOGRAFÍA IMPORTANCIA DE LAS
HERRAMIENTAS MULTIMEDIA.
Fuente. Maria Paula Bueno 10-1
_____________________________________________________________
Fuente. Maria Paula Bueno 10-1
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
ACTIVIDAD.FACTURA
_____________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario